!El Laurel ha reverdecido!

Los buenos hombres y las buenas mujeres

        Una de las virtudes indispensables que se repite en las culturas arquetipicas es la BONDAD, no la bondad entendida de manera superficial sino la bondad como uno de los pilares fundamentales que sostienen un sistema de relaciones pacífico. Sin la bondad auténtica nada de lo demás puede desarrollarse. Y al mismo tiempo, la bondad sin la sabiduría, la solidaridad, la igualdad, fraternidad, libertad… tampoco puede germinar. La asociación busca, investiga y desarrolla el conocimiento de los principios o estatutos que compartieron dichas civilizaciones de auténtica perfección y deslumbrante florecimiento.

       El catarismo extendió por todo el mundo la idea del puro amor como un nuevo paradigma para la humanidad. Este amor es un amor sincero, un amor elevado, misterioso para este mundo, un AMOR NUEVO. Este amor proporciona al alma una alegría inigualable a ninguna otra cosa antes experimentada. Cuando se da, el misterio de una las principales leyes del univérsum se cumple, y la persona y todo su alrededor comienza a desarrollar una forma de vida en absoluta consonancia con los estatutos que rigen los modos de convivencia pacifista y conciliar. Estos modos siempre carecen del idioma del mal o la violencia de cualquier tipo, explícita o sutil, a grandes dosis o enmascarada bajo la forma del bien. Es decir, es imposible hallar ninguna manifestación del mal en culturas puras como la cátara.

       Después de setecientos años de la desaparición física del catarismo, la Asociación por el Estudio de la Cultura Cátara lucha con gran entusiasmo y tesón no sólo por recuperar, estudiar, comprender y difundir las claves de estos pueblos pacíficos que han existido en nuestro mundo circundante, sino por conseguir que estos modos de vida se cumplan y prosperen en la realidad.

La condición para introducirse en la melodía de la armonía milagrosa de la Divinidad, del hombre y del entorno es la bondad. La bondad como virtud y espiritualidad del corazón horadado, del oído horadado. !Es necesario alcanzar la buena Divinidad, el buen Hombre y el buen Entorno!

Nuestras Actividades

Viaje a los castillos Cátaros

Conciertos por la paz mundial

Convivencias fraternales

Conferencias , talleres y charlas

Ferias y Mercados Medievales

Congresos nacionales e internacionales

Nuestra visión

«… !Esta cerca el tiempo en el que el mundo será mil veces más bondadoso!»

Desde la Asociación Cátara rescatamos el concepto universal de la bondad en el mundo. La bondad supone la plena convicción de que es posible la vida sin el idioma del mal. Es por ello que los cátaros llevan a cabo una importante labor de difusión de la verdadera condición del hombre en cuanto ser bondadoso y anhelante de la paz. Proclaman un mundo en el que la reconquista de la bondad y la pureza es posible.

Objetivos y proposito

Debido a tan elevados objetivos, la Asociación para el Estudio de la Cultura Cátara realiza muchas tareas que necesitan de la colaboración de toda persona o entidad que quiera participar en este noble propósito. Entre nuestras actividades y programas se encuentran:

  • Edición y divulgación de libros que recogen la sabiduría y filosofía del Catarismo. En la actualidad están en plena elaboración algunas nuevas publicaciones. En estos libros se sitúa el tesoro del “Catarismo Histórico”.
  • Grabación y edición de música en soportes audiovisuales que son entregados a hospitales, centros, particulares… con el objetivo de ofrecer sosiego y paz a todo aquel que lo escucha.
  • Organización de charlas, encuentros y reuniones con expertos documentados en el Catarismo para llegar a toda la sociedad, independientemente de su condición o religión.
  • Organización de congresos internacionales que reúnen a cátaros de todo el mundo, siendo España, actualmente, el país anfitrión.
  • Traducción de textos y libros en otros idiomas, principalmente del ruso al español, también al inglés, para que no existan fronteras interculturales que impidan el acceso a la sabiduría universal.
  • Creación y mantenimiento de centros donde cualquier persona es bienvenida para conocer la cultura cátara o simplemente para recibir consuelo y ayuda.
  • Cobertura de recursos alimentarios y de necesidades vitales para la fraternidad y personas entregadas al servicio de la Asociación.
  • Organización de viajes a puntos de interés histórico y espiritual para el Catarismo y sus orígenes: castillos, montañas…
  • Conciertos realizados por Consolament Ensemble y Amor Fino, nuestros dos grupos de música; estos conciertos se realizan en toda la geografía española y en otros países, obteniendo gran éxito allá adonde van: Rusia, Ucrania, Croacia o Francia.
  • Exposiciones de arte cátaro

La Asociación para el Estudio de la Cultura Cátara, además de todos estos objetivos se siente hermana y apoya a otros movimientos que quieren recuperar todos aquellos valores de los cuales los cátaros nos sentimos abanderados, como la igualdad, la fraternidad y la libertad.

   Reconocemos a las asociaciones de protección de animales, porque sabemos que la violencia genera más violencia y que el respeto hacia los animales es el respeto hacia nosotros mismos. Por eso nos solidarizamos con las asociaciones que aspiran a que la humanidad ame y cuide  la naturaleza.

Valores Universales

Pilares Arquetipos

Los valores son principios que dirigen nuestra vida y determinan nuestras acciones, así como nuestras relaciones con otros seres humanos, con los animales y con la naturaleza. Por valores entendemos cualidades propiamente humanas que se pueden cultivar cada día y permiten que lleguemos a ser mejores personas, y, a fin de cuentas, ¿no es esto lo que anhela nuestra alma? Son cualidades que revierten en el comportamiento y guían nuestras elecciones; por ejemplo, la elección de adorar al prójimo, que a la vez contribuye a unir a la humanidad en un solo corazón.

Nuestra labor se sustenta en pilares arquetipicos extraidos de la enseñanza de los bogomilos que data de mas de cinco (!) millones de años de antiguedad. Lleva consigo la estructura espiritual arquetípica de la civilización que dominaba en la Tierra durante eones enteros.

Ocho arquetipos  de la Cruz de la Vida, componen el credo breve de la Asociación Cátara del siglo XXI: 1 Sabiduria, 2 Amor, 3 Bondad, 4 Pureza, 5 paz, 6 misericordia, 7 Armonia y 8 Paz.

 

 

Servicio desinteresado

De hecho el servicio si no es desinteresado no es servicio, pues no alcanza el objetivo de proveer consuelo o proporcionar ayuda a quienes la necesitan y cuando la necesitan. Si servimos con algún interés personal, incluso aunque fuera para calmar nuestra conciencia, o con la idea de conseguir algo a cambio, no habrá servicio. También creemos en la Humildad, nos sentiremos más cercanos a las personas que nos rodean y a las que queremos, si vivimos sin artificios.

Amor Incondicional

Encontramos el Coraje y la Entereza que nos unen en corazón a otros guerreros en busca del Amor puro, el amor Minné; se vuelve entonces necesario elevar la Lealtad y cuidarla, porque no estamos solos en esta batalla y porque es de gran importancia ser leales y fieles a los hermanos que nos ayudarán a ganar. No puede haber resquicios, el Bien debe ser protegido

Bondad

No sólo como meta de nuestro crecimiento espiritual y personal, sino para recuperar lazos fraternales fuertes y duraderos. Ahondamos en el conocimiento de la Bondad porque sabemos que la multiplicación del bien vence el mal interior y exterior.

Pureza

Un concepto hoy degradado y prácticamente olvidado. Pureza de pensamiento, de expresión, y pureza en los actos. Adquirirla requiere un esfuerzo constante, pero a cambio obtenemos libertad verdadera y un cambio interior que se ve reflejado en lo exterior. En nuestros tiempos es necesario, más que nunca, reivindicar este valor, pues su contrario es lo que hoy domina en todos los ámbitos: la mezcla. La mezcla de la verdad y mentira, del amor y odio, de la bondad y maldad, etc. Una mezcla que crea confusión general y neurosis en las personas.

Paz

La paz supone una mágica y atractiva armonía: un coro compuesto por la Divinidad, el hombre y todo a su alrededor. La clave de la paz es la bonhomizacion del hombre, su visión, corazón y actos.

Sobriedad y Misericordia

No es necesaria la expresión extrema de emociones, sino más bien una vida equilibrada, aunque plena en Alegría. Se trata de una alegría espiritual que nos da la tranquilidad de admirar más al prójimo que a nosotros mismos, de trabajar desinteresadamente, de recuperar la Inocencia perdida, y a la vez la Valentía de luchar contra el Mal para vencer.

Fraternidad

No se entiende el catarismo sin Fraternidad, una gran familia, como hermanos que somos. Nuestro prójimo es nuestro hermano, y a través de la Fraternidad se realiza nuestro cambio interior. Relaciones basadas en la unión, la conciliaridad, la transparencia, la visión a través de los ojos del prójimo, la apertura de corazón, la paciencia y misericordia… En fraternidad, allí donde hay corazones unidos con intenciones puras, actúa la Sabiduría. Cuando se dan estas condiciones se crea un espacio (un mundo) lleno de armonía, paz y belleza que enternece los corazones.

Teoantroponaturogamia

La verdadera belleza surge de la union de la Divinidad, el ser humano y la naturaleza. La traida dorada es el eje que sustenta las practicas y el quehacer diario de los Cártaros. La integridad de la existencia en un solo Corazón aporta confianza, honestidad y mutuo aprecio a todos los seres como a la misma divinidad bondadosa.

«Después de 700 años el laurel reverdecera»

– Guillaume de Belibasté, el último Perfecto cátaro

 

“De hecho, hoy en día no ha quedado nada de los Cátaros. Parece que tampoco hay ningún Cátaro. Pero yo lo diría así: no ha quedado nada en el mundo, aparte del catarismo”.

– Juan de San Grial

Quienes somos

Fundador

¿Quién es esta  misteriosa personalidad, que brillantemente se ha manifestado a principios del siglo XXI? Es un cátaro verdadero; algunos lo consideran un genio; otros, un sabio filósofo humanista. Juan de San Grial desea restaurar el Catarismo auténtico y revelar a la humanidad un nuevo camino BASADO EN EL AMOR PROFUNDO HACIA EL HOMBRE.

Juan el Bogomilo

Juan el Bogomilo

No es un simple maestro, sino el instructor del camino cátaro, de una forma diferente de ser y de vivir basada fundamentalmente en la BONDAD, la LIBERTAD, la IGUALDAD y la FRATERNIDAD. Juan de San Grial afirma que el Catarismo fue la fuente de la democracia europea y del resto del mundo; de modo que según él, con los nuevos cátaros del siglo XXI la democracia recuperará sus raíces auténticas y nacerá una nueva democracia, comenzará el gran movimiento de los humanistas basado en el puro amor. Él conoce las profundidades del corazón y nos enseña que el amor es capaz de obrar milagros, curando enfermedades incurables, superando miedos, neurosis, complejos de todo tipo….

Juan Carlos Garcia

Juan Carlos Garcia

Presidente Asociación

  Tratamos pues, de destinar nuestro esfuerzo en pos de la construcción de una sociedad más amable, fraternal y solidaria donde vivir. Un espacio de convivencia en el que el objetivo individual resida en ser mejor persona cada día, en el que sea manifiesto el anhelo por multiplicar el bien y en el que la bondad en nuestras relaciones con todo ser vivo y naturaleza brille con luz propia. Vivir por y para estos ideales, consideramos, nos traerá la paz y la alegría que anhelan, tanto como necesitan, nuestras almas y corazones. El mundo… esta humanidad, precisa de este compromiso ahora más que nunca.

Pin It on Pinterest

Share This