El camino de la creatividad de Juan de San Grial es inseparable de su fervor por la última verdad de todo. En su juventud escribió varias novelas, cuentos y poemas, pero pronto se decantó hacia el género del ensayo filosófico y artístico popular, el relato histórico, la investigación mística y la leyenda alegórica. Es un escritor muy prolífico autor de más de 700 libros.
Es tambien músico, virtuoso del piano, sus manos, junto con las manos de Teo Leonov, parecen nacidas para ello, interpretan de forma magistral a clásicos como Mozart, Beethoven y Chaikovsky, consiguiendo extraer la esencia de cada pieza, haciéndonos vibrar, sentir el amor que posee cada una de ellas y entender aquello que no se puede expresar con palabras.
Es un poeta excepcional, su poesía es única, en ella se derrama toda la sabiduría, belleza, bondad, pureza y armonía que posee el autor en su interior para compartir con el resto del mundo.
En Juan de San Grial permanece la inocencia de un niño, la sabiduría de una anciano sabio y la fuerza de un padre en cuyo corazón caben miles.